Saltar al contenido

Cómo hacer que más personas escuchen tu música

Crecer tratando a tu banda como una marca

Hace unos años, la única manera de escuchar música era comprar un álbum o la radio; por lo que, si tus gustos no coincidían con los de la estación, difícilmente podías apasionarte. Los servicios de streaming han traído muchas ventajas a los músicos y bandas del mundo. Dan la posibilidad de encontrar un nicho de mercado y, sin importar el genero, llegar a alguien que ame el arte que se está creando. Sin embargo, esto también trae consecuencias que dificultan el tener éxito en este mercado tan saturado. ¿cómo se puede sobresalir? Si estudiamos a las bandas/músicos más grandes del mundo, podemos identificar patrones dentro de su comunicación y estética que los hacen destacar, convirtiéndose en MEMORABLES

Irónicamente, esta memorabilidad generalmente NO viene de la música de estos artistas. Su éxito se puede reducir a algo no tan evidente: ESTRATEGIA DE MARCA. 

La MARCA DEL BLACK METAL

En sus inicios, el Black Metal nació como oposición a las normas y valores establecidos socialmente en Escandinavia y la cultura ‘Pop’ que el imperialismo cultural estadounidense estaba imponiendo en Europa. Este movimiento musical y estético buscaba presentarse de manera opuesta a la imagen hiper-retocada y sanitizada de la cultura popular del momento. El Pop pedía que los artistas y su marca mostraran una imagen pulcra, rallando en la perfección. En respuesta, el movimiento del Blak Metal optó por una identidad sucia, violenta y sin mucho decoro. Se pintaron las caras como cadáveres, se vistieron con atuendos agresivos y utilizaron letras que para muchos resultaron ofensivas. Hubo bandas, incluso, que grabaron sus álbumes utilizando amplificadores rotos y micrófonos baratos que sacaban de las diademas típicas de un call center; con la finalidad de sonar lo más repulsivo posible. Este movimiento logró crear una estética tan absurda como reconocible, y en los ojos de cualquier persona dedicada a las marcas o a la imagen, fue un éxito total.

Spice Girls y Dark Throne estrenaron album en 1994

Las bandas y los grupos musicales son marcas. Las bandas más grandes cuentan con un logotipo, una estética, una propuesta de valor y estrategias de comunicación. Todos estos elementos se alinean para crear una percepción en los ojos de los consumidores. En el caso del Black Metal los logos que se usaban generalmente tenían trazos agresivos y desagradables, que hacían que el nombre de la banda fuera imposible de entender. Esto impulsaba mensajes claros: ‘Esto NO es Pop’ y ‘Esto NO es para cualquiera’. Naturalmente este movimiento fue adoptado por los jóvenes que eran parte de la contracultura, que se sintieron atraídos por la estética disruptiva y poco usual. Esta comunidad les abrió las puertas a los que no querían formar parte de la cultura convencional, creando lazos emocionales. Creando un público extremadamente leal, que llegó incluso a construir personalidades alrededor del movimiento. Y aunque les cueste admitirlo, la estética, el sonido y la comunicación que adoptaron, se puede llamar marketing.

Tu banda como marca

Ya tienes la música. Lo más difícil está hecho. Lo que queda es cimentar tu marca. Los siguientes son los puntos que resta trabajar:

Tu público – Entender quién escucha tu música, cuándo la escucha, en dónde la escucha, cómo la escucha y qué siente cuando la escucha. ¿Cómo se van a identificar tus seguidores? ¿Por qué es importante para ellos tu música? ¿De qué tamaño te gustaría que fueran tus conciertos? ¿Cómo sería el ambiente? Aquí debes ser empático y vivir tu música como lo harían ellos.

Tu imagen – Esto va más allá de el logotipo de tu banda. Estamos hablando de actitudes, sentimientos, la manera en que nos comunicamos; ¿cómo se vería tu marca si fuera una persona? En el caso del Black Metal, la imagen busca evocar agresión y oscuridad. Lady Gaga también supo cultivar su imagen, apelando a los sentimientos de rechazo y desaprobación que el mundo le genera a sus fans. Sus fanáticos dejaban de ser ‘raros’ y se convirtieron en ‘monstruos’; se creó una COMUNIDAD.

Tu comunicación – Aquí lo que tienes que considerar es en dónde van a escucharte. En dónde te van a encontrar, cómo se van a enterar de ti, en qué lugares vas a tocar, cómo debería ser la primera vez que escuchan tu música, y todo lo que haría que el público que tú quieres, se acerque a tu música. Varios artistas como Millie B o JXDN han saltado a la fama gracias a Tik Tok y otras plataformas como esta. Esta es generalmente la parte más compleja; sin embargo, si ya se conoce a la audiencia principal, solo es cuestión de identificar en cuál sería el mejor momento para encontrarse con tu música. 

Al final el éxito musical se puede medir de varias formas. Habrá quien lo mida en cuestiones económicas; otros, como el Black Metal, lo mide en el impacto cultural que tuvieron en sus buenos momentos. Si lo que buscas es un público leal que se logre identificar contigo y tu música, estos son los puntos que se deben de cuidar.